MARRAKECH DESERT TRIP:

Cómo visitar el desierto del Sahara?

Si vas a Marruecos, visitar el desierto del Sahara debería estar en la parte superior de tu lista de deseos. La tranquilidad total y la belleza infinita de las dunas de oro rosa son como nada más en la tierra. Estar en los desiertos de Marruecos mientras el sol sale en el día, o se hunde en el horizonte, es uno de los grandes privilegios de la vida.

En esta guía, compartiremos con usted todo lo que necesita saber para visitar el Sáhara marroquí, ya sea que realice un recorrido organizado, una excursión de un día o viaje por Marruecos de forma independiente.

Permítanos compartir nuestras experiencias en el desierto de Marruecos para ayudarlo a guiar la planificación de su viaje a Marruecos.

Lo que necesitas saber sobre el desierto del Sahara en Marruecos

Los dos Erg (campos de dunas) más grandes de Marruecos son Erg Chebbi y Erg Chigaga. Ambos están cerca de la frontera cerrada con Argelia y se encuentran en medio de la hammada (desierto plano y pedregoso) circundante que tiene su propia belleza y fascinación. Sin embargo, son las enormes dunas de arena dorada las que la gente busca en el este cuando llama el desierto marroquí.

Erg Chebbi es el más accesible, con un camino pavimentado hacia Merzouga, la pequeña ciudad que se encuentra a sus pies. Erg Chebbi se eleva a 160 m en su punto más alto en constante cambio y tiene 110 km cuadrados. ¡Eso es mucha arena!
Erg Chigaga requiere un poco más de esfuerzo para cubrir los 56 km sin pavimentar desde M’Hamid. Sin embargo, Erg Chigaga es menos intacto y más espectacular, con una altura de 300 m y una extensión impresionante de 600 km cuadrados.

Lo ideal es reservar excursiones y viajes al desierto de Marruecos con antelación cuando sea posible. Probablemente no tendrá ningún problema si se dirige al desierto en los meses de invierno, pero la primavera y el otoño pueden estar ocupados, y las mejores guías se reservarán temprano.

Cuándo visitar el desierto del Sahara en Marruecos?

La mejor época para visitar el desierto del Sahara en Marruecos es entre octubre y mayo. Las temperaturas diurnas son suaves y generalmente estará seco con una humedad de hasta el 10%, con tormentas de arena más frecuentes a partir de enero.

Durante el invierno marroquí, especialmente entre diciembre y principios de febrero, las temperaturas nocturnas descienden, a veces por debajo del punto de congelación, y aquellos que realicen un viaje por el desierto en Marruecos deberán abrigarse.

El clima del desierto del sahara en marruecos es duro en los meses de verano. De junio a septiembre puede hacer un calor insoportable, con temperaturas máximas durante el día de julio y agosto que a menudo superan los 50 °C. Muchos campings cierran y los tours por el desierto en Marruecos no se realizan durante estos meses.

Mapa del desierto del sahara de Marruecos

Cómo visitar el desierto de Erg Chebbi

Si el misterio y la cruda belleza del desierto lo llaman cuando está en Marruecos, entonces las dunas de Erg Chebbi son su opción más fácil para un recorrido por el desierto del Sahara. Lo creas o no, ¡es posible volar desde Marrakech al desierto del Sahara!

1- Haz un tour organizado por el desierto de Erg Chebbi

Si vuelas a Marruecos y quieres un viaje al desierto desde Marrakech o Fez son los únicos lugares viables para hacerlo. No hay viajes de un día o excursiones de un día a los ergios; necesitará al menos unos días libres, debido a las grandes distancias involucradas.

Cuando esté buscando tours, es posible que vea que se ofrecen viajes de un día. Estos son al desierto de Agafay, a una hora de Marrakech. Este desierto está formado por colinas secas y áridas y no tiene la majestuosidad (o dunas) de los Ergs. Sin embargo, este tour de día completo por el desierto y la montaña del desierto de Agafay con un paseo en camello es una buena alternativa si el tiempo es esencial.

Este excursión de 3 días por el desierto desde Marrakech a Merzouga es uno de los mejores tours de Marrakech y ha recibido excelentes reseñas en Tripadvisor y tiene una puntuación de 4,5 sobre 5. es nuestra opción recomendada del tour económico de una empresa de viajes de renombre y cubre todas las atracciones y actividades clave para su viaje al desierto.

Hay muchas otras opciones dependiendo de su ubicación, presupuesto y marco de tiempo, hemos elegido una selección de nuestros tours favoritos por el desierto del Sahara marroquí a continuación.

2- Viaja de forma independiente al desierto del Sahara en Marruecos

Si está de viaje por carretera en Marruecos, sería una oportunidad perdida no visitar Erg Chebbi. Desde Marrakech, te llevará unas nueve horas de conducción continua llegar a Merzouga, la más accesible de las ciudades del ergio del desierto.

Diríjase a través del famoso paso Tizi n’ Tickha de las montañas del Alto Atlas, una carretera que ha estado en construcción desde que los franceses abandonaron Marruecos en 1956 (si alguna vez se terminó y ahora se está mejorando es una incógnita, pero las posibilidades de que encuentre obras viales y una pista sin asfaltar es muy probable) y a través de los exuberantes valles llenos de oasis del sur de Marruecos.

Deténgase en Ait Ben Haddou en el camino y pase unas horas en el ksar de ladrillo rojo de barro protegido por la UNESCO, declarado Patrimonio de la Humanidad, que se encuentra en el borde de Oued Gunilla.

Aquí se rodó Lawrence de Arabia, entre otras películas famosas. Alójese en la magnífica Riad Amlal, una auténtica casa de huéspedes dentro de Ouarzazate, donde experimentará la hospitalidad y la comida tradicional marroquí.

Al llegar al desierto del sahara de Merzouga:

Reserve su alojamiento antes de llegar a Merzouga, o será atacado cuando llegue, y literalmente arreado por el primer hotelero que llegue a usted. El alojamiento es un gran negocio aquí y la mayoría de los hoteles tienen miradores ubicados estratégicamente en el camino hacia la ciudad.

Recomendamos una casa de Airbnb en Merzouga con el nombre de Berber Traditional house para habitaciones elegantes e impecablemente limpias con una gran hospitalidad bereber.

También puede reservar un paseo en camello por las dunas de Erg-Chebbi y pasar la noche en un campamento del desierto en Merzouga con cena y desayuno.

Leave a comment